UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ROMÁN

Geográficamente la ciudad de Juliaca se encuentra ubicada en la provincia de San Román, que pertenece a la Región Puno del Perú, continente Americano, según las coordenadas, su ubicación es de 15°29'24'' de Latitud Sur y 70°08'00'' de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Juliaca es una de las ciudades que ha sido mayor beneficiada con su ubicación estratégica en el Altiplano Peruano, al Nor-Oeste del lago Titicaca, pues se convierte en un eje geográfico, comercial, de comunicaciones y punto neurálgico para el desarrollo de la Región Puno.  

Altitud:
Pertenece a la Región Suni. Zona Central: 3825 msnm. Zona del Aeropuerto: 3824 msnm. Cima del Cerro Monos: 4139 msnm.
Mapa Político de la Provincia de San Román

Limites:

NORTE Distritos de Calapuja (Lampa), y de Caminaca (Azángaro).

SUR Distritos de Cabana y Caracoto (San Román).

ESTE Distritos de Pusi (Huancané), y de Samán (Azángaro).

OESTE Distrito de Lampa y Cabanilla (Lampa).

La ciudad de Juliaca se constituye de un relieve plano (en su mayoría), pero como ciudad de la sierra tiene pequeños ramales de la Cordillera de los Andes que rodean la ciudad.

Las lagunas de Chacas y Escuri junto a los rios Cacachi y Maravillas propician el desarrollo de la flora y fauna en sus diversas especies. 

Clima:

En el clima influyen los dos factores anteriores y la altitud por eso su clima es frígido con escasa humedad que varía por estaciones del año, en algunas temporadas como en el mes de agosto soporta fuertes corrientes de viento, precipitaciones pluviales en verano.

División Política:

Políticamente la provincia de San Román está dividida en cuatro distritos:

  • Juliaca

  • Cabana

  • Cabanillas

  • Caracoto

¡ Juliaca, capital de la integración andina !

   

ffemac@hotmail.com