HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN CON SU CAPITAL JULIACA

Juliaca fue convertido en distrito republicano el 26 de abril de 1822. Esto debido a que en esa fecha, por Decreto Supremo emitido por el presidente don José Bernardo de Tagle, se creó el Departamento de Puno, considerándose a Juliaca como distrito.

Esta determinación en 1823 fue ratificado por el Primer Congreso Constituyente del Perú; cuando fue reconocido como distrito, Juliaca era parte de la Gran Provincia de Lampa.

Desde el 2 de mayo de 1854, en que el Presidente Ramón Castilla reorganizó política y administrativamente el Departamento de Puno a través de un Decreto Supremo emitido en aquella fecha. Con este Decreto se creó la Provincia del Cercado o Puno, incluyéndose a ésta el distrito de Juliaca anexado de la provincia de Lampa. El distrito de Juliaca estaba conformado por 10 parcialidades y una Gobernación.

El ferrocarril, máximo exponente de la dominación capitalista de nuestro medio, entre otras consecuencias ha producido:Histórico Locomotora a Carbón

  • Mayor fluidez del comercio  

  • Liquidó el arrieraje a gran escala

  • Liquidó la célebre feria colonial y republicana de Vilque

  • Hizo surgir nuevas ferias

  • Condenó al atraso a pueblos que se encontraban lejos de la vía

  • Modernizó la vida urbana de algunas ciudades

  • Ocasionó que la paja como techo de las viviendas sea reemplazada

  • Inauguró el pueblo nuevo de Juliaca o ciudad zing

  • Hizo surgir el comercio ambulatorio local

  • Aumentó el precio de las tierras próximo al ferrocarril

  • Ligó Juliaca con Arequipa férreamente

  • Juliaca consolida su prestigio comercial.

Etimología de la voz Juliaca 

PROVINCIALIZACIÓN

Don Mariano E. Núñez, cuando se desempeñaba como Gobernador del distrito, quien recogiendo los anhelos juliaqueñistas, en 1893 se preocupó por la elaboración de un documento técnico para la creación de una futura provincia que debía llamarse Independencia.

Las iniciativas de Mariano E. Núñez promovió, la idea de anexar varios distritos que rodeaban a este pueblo. En 1896 consideró para la provincia de Independencia los siguientes distritos: Juliaca, Caracoto, Coata, Pusi, Samán, Achaya, Caminaca, Calapuja y Cabana.

Primeras autoridades de la provincia de San RománEste expediente llegó a convertirse en Proyecto de Ley, pero que lamentablemente no fue atendido.

Se otorgó el título de ciudad a Juliaca el 3 de octubre de 1908, pues con esa fecha el Presidente Augusto B. Leguía, promulgó el Decreto Ley N° 757, por la cual Juliaca fue elevado a la categoría de Ciudad.

El Senador Mariano Hilario Cornejo Centeno, interpretando el sentir de los moradores de Juliaca, con fecha 25 de octubre de 1911, presentó un documentado Proyecto de Ley pidiendo la creación de una Provincia que tendría el nombre de Independencia, con su capital Juliaca. El mencionado Proyecto se estancó debido a que la Sociedad Geográfica emitió un informe adverso.

El diputado por Lampa, Luis Felipe Luna Tamayo, a partir de 1920 fue quien impulsó el Proyecto de Ley presentado por el Dr. Mariano H. Cornejo, logró obtener una reconsideración favorable de la Sociedad Geográfica de Lima en julio de 1921, asimismo, obtuvo dictámenes e informes halagadores de la Comisión de Demarcación Territorial y de los Ministerios de Guerra y de Gobierno.

La provincialización de Juliaca en el Congreso fue un tema de arduas discusiones entre posiciones políticas opuestas. El diputado José A. Encinas era partidario de que la capital de la provincia de Lampa sea trasladada a Juliaca, incluso presentó un Proyecto de Ley con esa pretensión. Encinas no deseaba que se creen más provincias en el departamento de Puno.

Ante la inesperada propuesta de Encinas, los diputados Luis F.  Luna, José Lizares, Francisco Velasco, Salcedo, Celso Macedo y Carlos Calle, a pesar de que tenían serias contradicciones, se unieron y en conjunto presentaron ante su Cámara, con fecha 6 de octubre de 1921, un Proyecto de Ley solicitando la creación de la Provincia de Juliaca, sumándose a ésta los distritos de Caracoto, Cabana y Cabanillas.

Luego de arduas discusiones y amplios informes, el proyecto tuvo la aprobación de la Cámara Baja el 3 de octubre de 1923, para de allí pasar al Senado. En esa instancia legislativa y luego de 3 años de espera, fue corroborado con el cambio del nombre, pues en la Cámara Alta se determinó que la nueva provincia debía llamarse SAN ROMAN.

Aceptado el cambio, el 31 de agosto de 1926, el Congreso de la República aprobó la creación de la provincia y, el 6 de setiembre del mismo año, el Presidente Augusto B. Leguía, promulgó la Ley Nº 5463, por la cual se crea la PROVINCIA DE SAN ROMAN con su capital Juliaca, e integrado por los distritos de Juliaca, Caracoto, Cabana y Cabanillas.

El 27 de setiembre de 1926, el Poder Ejecutivo nombró una Municipalidad Provisional para la Provincia de San Román, la que estuvo encabezado por el Alcalde Pedro Manuel de Noriega e integrado por 11 regidores: Honorio Billeng, Carlos J. Lavagna, Ernesto Molina, Bernardo Grayber, Max R. Buscaglia, J. Noé Fernández, Adrián M. Fischer, Ladislao Butrón, Serafino Firpo, Plácido Paz y Julio Aréstegui.

Se recuerda la inauguración de la Provincia de San Román con sus flamantes autoridades de la nueva provincia, conjuntamente con las demás instituciones y población en general, prepararon una serie de actos por haberse coronado con éxito sus caras aspiraciones, iniciadas hacia la última década del siglo XIX. El 24 de octubre de 1926, en sesión solemne y con sendos programas de homenaje, se inauguró la flamante provincia de San Román con su capital Juliaca.

¡ Juliaca, capital de la integración andina !

   

ffemac@hotmail.com